jueves, 27 de mayo de 2010

ventajas y desventajas de los proxys

Algunas de las ventajas que podemos llegar a implementar en los proxys son las siguientes:

* En primer lugar un proxy nos permite agregarle un CONTROL, en cuanto a la navegación y la utilización de internet, debido a que tenemos la posibilidad de limitar y restringir recursos a los usuarios.
* Utiliza una arquitectura muy definida de cliente/servidor en donde sería posible adaptarlo e incorporarlo a nuestro sistema de red sin ningún problema.
* Por otro lado podemos contar con algo de VELOCIDAD, si por ejemplo varios usuarios realizan las mismas peticiones al servidor proxy, el mismo puede contar con o hacer como cache, en donde guarda las respuestas a esas peticiones para brindarlas a otros usuarios de manera más rápida. Lo cual de este modo se ahorra de buscar esas peticiones en internet y brindarlas a los clientes.
* Como otra ventaja que encontramos es el de FILTRADO, ya que es posible negar algunas peticiones realizadas al servidor, si es que el mismo detecta que son prohibidas o que puedan existir reglas que indiquen que son inaccesibles.



Así como enumeramos algunas ventajas que encontramos en los proxy, sería bueno también conocer algunas desventajas que encontramos. Por ejemplo

* Debemos tener muy en claro que el servidor debe contestar todas las peticiones de todos los usuarios, esto obviamente va a depender de la cantidad de puestos u ordenadores que cuenta nuestra red. Además debemos conocer cuales son los servicios configurado, las respuestas deberían de ser casi instantáneas para que el rendimiento de nuestra red no disminuya.
* Implementar un proxy puede que no sea del agrado de muchos de los usuarios que navegan, esto es por la intromisión que tiene el proxy como intermediario entre el origen y el destino de cada una de las peticiones.
* Almacenar información en el cache del proxy, hace que muchas veces los sitios en lo que acceden los usuarios no siempre este actualizada debido a este almacenamiento temporal.

Otro concepto que se asocia a los proxys es el de Proxy Transparente, esto significa que el usuario en realidad no conoce que esta accediendo y realizando peticiones a un proxy, de lo contrario el usuario cambiando algunas configuraciones podría llegar a evadir y saltar al servidor Proxy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario