viernes, 28 de mayo de 2010

SERVIDOR PROXY SQUID

Squid es una aplicaciones multiplataforma que se encuentra en si versión 3.0 y bajo la licencia GNU/GPL (GNU General Public Licence), Squid llego a la cima de la popularidad entre tantas aplicaciones similares debido a las grandes caracteristicas que cuenta y los servicios que podemos incorporarle o activarlos, por ejemplo la implementación de un cache de URL, o el filtrado de tráfico entre los clientes, de hecho este tipo de servidores fue en un principio diseñado y adaptado para los entornos basados en los sistemas Unix.

Squid fue ideado, programado y diseñado durante varios años.
ALGUNAS CARACTERISTICAS QUE NOS BRINDA:
Proxy cache para los protocolos HTTP, FTP y otras peticiones o URL, de este modo vemos que implementa el uso del cache almacenando las peticiones más reciente por los usuarios, brindando de alguna manera una cuota de rapidez a la navegación.

Proxy para SSL, Squid también es compatible con SSL (Secure Socket Layer) con lo que también podemos ver como se aceleran las transmisiones cifradas.

Una característica que es muy propia de Squid es su jerarquía de Cache, esto significa que podemos tener diferentes rangos entre los cache, tanto de padres, hijos y hermanos, en la cual por ejemplo podrían ir preguntando la existencia de laguna petición antes de salir a buscarla a internet y luego almacenarla en el cache.

ICP, HTCP, CARP y otros cache digitales, lo cual permite a un proxy “preguntarle” a otros proxy cache si es que poseen algún recurso solicitado.
COMO VIMOS EL CONCEPTO el concepto de cache transparente, en Squid es posible llevarlo a cabo en la practica configurando algunas opciones dentro de los archivos de configuración, de esta manera los usuarios de la red no podrán saltar el servicio de Squid.

Implementa el Control de Acceso, por medio de reglas, permite establecer políticas de acceso en forma centralizada, de este modo se simplifica notablemente la administración de la red, sobre todo cuando la misma posee muchas terminales.

3 comentarios:

  1. Hola que tal mis inquiet6udes son:
    ¿Que es cache?
    ¿Cual es el objetivo de que el servidor proxy actue como intermediario entre los equipos de una red de area local y es tambien aplicable para una red WAN?

    ResponderEliminar
  2. Entre otras cosas, Squid puede funcionar como Servidor Intermediario (Proxy) y caché de contenido de Red para los protocolos HTTP, FTP, GOPHER y WAIS, Proxy de SSL, caché transparente, WWCP, aceleración HTTP, caché de consultas DNS y otras muchas más como filtración de contenido y control de acceso por IP y por usuario.

    ResponderEliminar
  3. Se llama caché web a la caché que almacena documentos web (es decir, páginas, imágenes, etcétera) para reducir el ancho de banda consumido, la carga de los servidores y el retardo en la descarga. Un caché web almacena copias de los documentos que pasan por él, de forma que subsiguientes peticiones pueden ser respondidas por el propio caché, si se cumplen ciertas condiciones.

    ResponderEliminar